domingo, 25 de septiembre de 2011

Una de piratas para el e-book en España

Una de piratas para el e-book en España

23/09/2011 | B.M.J
El interés por los lectores de libros electrónicos crece en España, mientras las obras digitalizadas padecen una piratería del 43,5% y apenas representan un 1% del mercado editorial español que acaba de recibir a Amazon.es.
El nuevo Kindle presenta un tamaño realmente atractivo
FOTO: El nuevo Kindle presenta un tamaño realmente atractivo
En 1971 el escritor, empresario y filántropo Michael Hart lideraba el denominado Proyecto Gutemberg por el que se pretendía digitalizar libros y ofrecerlos gratuitamente. Casi 40 años después llegó Amazon y lo revolucionó todo.

Desde la llegada del lector de libros electrónicos Kindle este mercado ha experimentado un crecimiento significativo, alentado por el interés del usuario en nuevos dispositivos de "bolsillo". En todo el mundo, durante el segundo trimestre de 2011 se vendieron 5,4 millones de e-books, con la compañía de Jeff Bezos a la cabeza (71,1% del mercado). El crecimiento interanual de los lectores de libros, según los expertos, se sitúa en el 167%. Para la consultora IDC es posible que de los 16 millones de dispositivos que se prevé vender en 2011 en todo el mundo se pase a los 27 millones, gracias a la próxima campaña navideña.

El caso español: 43,5% de piratería

Pero ¿cuál es la tendencia en España? En cuanto a los dispositivos, la firma Gfk señala que de enero a marzo de 2011 se vendió el 68% del total que se vendió en todo 2010, es decir, 68.600 lectores de libros electrónicos. El lector es la novedad y el consumidor español, con los datos en la mano, lo compra. El debate está en el contenido.

Recientes estudios revelaban que el libro electrónico —entendido como la obra digitalizada— en el mercado editorial español tan sólo suponía un 0,3% del total. El aterrizaje de Amazon a España hace escasa semanas puede ser un aliciente para un mercado aún en pañales en nuestro país. Más aún si se tienen en cuenta los últimos datos aportados por IDC.

La encuesta de la consultora revela niveles de piratería de un 43,5% en España durante el segundo semestre de 2010 para este sector. Estas cifras se traducen en 581,1 millones de euros en piratería en libros electrónicos. Así, en un año el porcentaje de libros pirateados ha crecido un 120,8%.

Además, IDC señala que el valor de lo pirateado ascendió un 189%, es decir, de los 200,5 millones a los 581 millones de euros.

El tiempo dirá si, entre otros, Amazon y su llegada a España es capaz de convencer a ese 43,5% de usuarios que aún prefiere historias de piratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario