sábado, 24 de septiembre de 2011

Miles reprochan en Madrid recortes a educación

Miles reprochan en Madrid recortes a educación

Unas 41 mil personas protestan contra las medidas de austeridad. REUTERS
  • Otras ciudades españolas se unen
La Policía francesa libera alrededor de sesenta inconformes
MADRID/FRANCIA (21/SEP/2011).- Las movilizaciones en Europa y sucesos paralelos a ellas continúan. Ayer, la Policía francesa confirmó la liberación de cerca de sesenta personas del movimiento de los “indignados”. En tanto, Madrid fue escenario de una protesta de miles de ciudadanos que reprochan recortes en el sector educativo.

Cuando se manifestaban en el Boulevard Saint Michel, miembros del 15-M fueron retenidos por las fuerzas policiales en el Centro de París para su identificación. Una vez realizada la labor, fueron puestos en libertad.

Representantes de las marchas de “indignados” que confluyeron en París desde el pasado fin de semana habían asegurado que dos personas habían resultado “heridas graves” en los forcejeos con la Policía sucedidos la noche del lunes en el céntrico bulevar parisino, aunque este aspecto no fue confirmado por la instancia de seguridad pública. Fuentes de la Embajada española en París tampoco lo corroboraron.

Imágenes de la intervención policial fueron distribuidas por los organizadores de las movilizaciones, en ellas se puede ver a personas que se enfrentan a policías en el Boulevard Saint Michel.

Por otra parte, bajo la consigna “¡No a los recortes! La educación no es gasto, es inversión”, unas 41 mil personas —conteo del diario El País—, entre profesores, padres y alumnos, marcharon en el Centro de Madrid contra los recortes en el sector de la educación, golpeado por la política de austeridad impuesta a las regiones españolas para sanear sus finanzas.

La jornada en la que se celebraba en Madrid la apertura oficial del curso lectivo 2011-2012 estuvo marcada desde primera hora por la huelga y las protestas.

El Gobierno regional madrileño impuso a sus profesores que este curso aumenten de 18 a 20 las horas lectivas en su jornada de 37.5 horas semanales. Según los sindicatos, esta medida implicará un deterioro de la calidad y la pérdida de tres mil empleos.

Otras nueve de las 17 Comunidades Autónomas organizaron protestas de profesores, entre ellas, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

También las ciudades andaluces de Sevilla, Almería, Córdoba y Granada acogieron sendas manifestaciones en las que los maestros reivindicaban la educación pública en el país.

CLAVES
Luchan por estabilidad

1
En respuesta a un endeudamiento récord, el Gobierno de la capital española pidió a las regiones que apliquen medidas de austeridad, fijándoles un objetivo de déficit presupuestario de 1.3% de su PIB a finales de 2011.

2 El tiempo efectivo en clase a cumplir cada semana por los profesores de centros públicos de secundaria pasa de 18 a 20 horas, con lo que la Comunidad de Madrid no renovaría a unos tres mil profesores interinos, motivo principal de las protestas.

3 No renovar a los maestros interinos supone, según los sindicatos, un recorte de al menos 105 millones de euros en sueldos.

4 Hay molestia con la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por declaraciones como que la gratuidad de la educación no es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario