lunes, 19 de septiembre de 2011

Julián Herbert: ‘Todo ha sido muy intenso’

     MARY CARMEN URRIETA
    19 Septiembre 2011
Habla el escritor sobre cómo se enteró que ganó el Premio Literario Jaén de novela inédita, que otorga Caja Granada en Andalucía, EspañaEmocionado. Herbert se enteró el viernes que ganó el Premio Literario Jaén de novela inédita en España. Ayer se presentó en la FILS con otro libro. Foto: VANGUARDIA-MARCO MEDINA
¿Será posible que la felicidad se “adhiera” a la voz?

De ser así, las cuerdas vocales del escritor Julián Herbert no sólo han cambiado, a través del teléfono, desde donde VANGUARDIA lo entrevistó, sino que ahora emiten sonidos de emoción, a pesar de una leve ronquera que lo acompaña.

Aun sorprendido por la noticia de haber resultado vencedor en el apartado novela inédita en los Premios Literarios Jaén, reconocimiento que celebra este año su edición número 27 y que es convocado por el centro cultural Caja Granada de la comunidad de Andalucía, España, el escritor comparte su emoción.

“Mónica (su pareja) y yo llegamos tarde el 15 (de septiembre) aquí (a su casa), bueno digamos el 16, y hablaron a las 6 de la mañana, nos despertaron, habíamos dormido como tres horas o cuatro y nos despertó el teléfono, porque ellos (los organizadores) tenían que hablar a esa hora, porque ya era la rueda de prensa y tenían que avisarme primero a mí. Estuvo padre. Y yo llevo desde entonces casi sin dormir, por la emoción sobre todo. Todo ha sido muy intenso, pero estoy muy contento”, confiesa.

Herbert compitió con 307 novelas y al final el premio, dotado de 24 mil euros, fue para él y para “Canción de Tumba”, una historia inédita inspirada en el camino que emprendió su madre, Guadalupe Chávez, por la leucemia, enfermedad que la venció hace dos años.

“Fue muy duro de hacer (el libro), porque es como sacar los esqueletos del clóset y tratar de hacer una revaloración testimonial. Creo que es difícil y es riesgoso. Y tratar de convertir eso en ficción, que funcione como novela, todo eso junto fue una experiencia muy intensa que se extendió mucho, pero era una cosa que tenía que hacer.

“Mi madre murió hace dos años, entonces fue un poco, todo ese lapso de la enfermedad de ella, como recapitular una cierta atmósfera, una serie de anécdotas”, comparte.

Sobre la fecha en la que “Canción de Tumba” saldrá a la luz, Herbert adelanta que para cuando reciba el premio en España, el 2 de diciembre, ya va a estar publicada la novela bajo el auspicio de la editorial Mondadori.

“El libro está inédito, el premio Jaén es un concurso de novelas inéditas, entonces la entrega de los premios es el 2 de diciembre en Jaén, España, y a la hora de la entrega del premio, ya va a estar publicado el libro.Va a salir con la editorial Mondadori”, cuenta.

A pesar de que Herbert, nacido en 1971 en Acapulco, pero “adoptado” por Coahuila hace muchos años, había presentado otro de sus libros en España, son “Canción de Tumba” y el premio Jaén importantes impulsores de su carrera a nivel internacional.

Sobre sus planes a futuro el poeta adelanta que trabaja en varios proyectos: un libro de poemas, otro de ensayos y una novela. “Estoy haciendo un libro de poemas, ya va a estar listo pronto, calculo, para publicarlo el año que entra. Tengo proyectado hacer un pequeño libro de ensayos sobre poesía mexicana de soportes no convencionales, una pequeña crónica como crítica histórica, una cosa distinta”, finaliza contento.

Ayer, el escritor presentó el ensayo “Caníbal. Apuntes Sobre Poesía Reciente” en el último día de la Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario