viernes, 23 de septiembre de 2011

Madrid, tomada por una masiva marcha

Madrid, tomada por una masiva marcha

Miles de docenas salieron a la calle
Por Adrián Sack  | Para LA NACION

MADRID.- La dureza de la crisis económica y social que padece España volvió a hacerse sentir ayer en las calles de Madrid, donde cientos de docentes comenzaron una huelga de dos días y cerca de 65.000 personas protestaron contra los recortes presupuestarios que, durante este ciclo lectivo, podrían dejar sin trabajo a 3000 profesores interinos en las escuelas públicas.
La marcha, que también repudió el aumento forzado del mínimo de horas semanales de los docentes madrileños de diversos niveles, se llevó a cabo en la primera jornada de una huelga de 48 horas que culminará en la noche de hoy.
Según los sindicatos que promovieron la medida de fuerza, el paro iniciado ayer es "el de mayor acatamiento" en los últimos 25 años, con cerca del 80% de respaldo entre los trabajadores de la educación. Pero el dato fue desmentido por el gobierno de la presidenta de la Comunidad Autónoma (región) de Madrid, Esperanza Aguirre, que cifró la adhesión en un 43 por ciento.
Aguirre, una de las figuras prominentes del Partido Popular (PP), es una de las jefas comunales que mayores recortes debió aplicar al presupuesto regional en toda España, donde las comunidades autónomas alcanzaron ya este año la mayor deuda pública de la historia: 133.000 millones de euros, el 12,4% del PBI nacional.
Su estricta meta de déficit público, que para este año no deberá superar el 1,3% del PBI en Madrid, llevó a su gobierno a reducir el presupuesto para la educación pública en 115 millones de euros.
Esta medida de saneamiento financiero forzó un reestructuración en el sector educativo que derivó en el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales para todos los docentes, al incremento del número de alumnos por clase y a la supresión de tutorías y profesores interinos.
Para las centrales sindicales, como Comisiones Obreras (CCOO), el fuerte recorte es "innecesario". Según señaló un vocero, en la actualidad las escuelas privadas reciben grandes subvenciones, que alcanzarían los 90 millones de euros y que podrían reasignarse a las partidas destinadas a la educación estatal.
Animados por la marea de remeras verdes que tiñeron el martes las inmediaciones del Paseo del Prado y la fuente de Cibeles, los sindicalistas que acompañaron a los manifestantes le pidieron al gobierno de Aguirre que "tome nota" y "se siente a negociar" con los huelguistas.
Aunque el paro sólo se realizó en Madrid, hubo marchas en otras ciudades, como Murcia y Santander..

No hay comentarios:

Publicar un comentario