sábado, 24 de septiembre de 2011

La visita a la Silla del Moro de Granada será gratuita

GRANADA

La visita a la Silla del Moro de Granada será gratuita

El monumento estará abierto durante los fines de semana hasta final de año

20.09.11 - 13:33 -
Pulse para ver el video
González-Sinde pasea por el monumento granadino :: EFE

La ministra de Cultura Ángeles Gónzalez-Sinde ha inaugurado este martes la recién restaurada Silla del Moro. La visita a este monumento, que permanecerá abierto al público durante los fines de semana hasta finales de año será gratuita, ha explicado a los periodistas la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca
González Sinde ha supervisado los trabajos de restauración llevados a cabo en la Silla del Moro por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que han tenido un presupuesto total de 800.000 euros. Las tareas en la torre comenzaron en 2008, pero el hallazgo de diferentes restos arqueológicos han retrasado su apertura al público hasta hoy. Este fin de semana será el primero en el que los granadinos y turistas podrá disfrutar, por fin, de las vistas de la ciudad que ofrece la Silla del Moro, también accesible para las personas con discapacidad.
La ministra ha querido destacar que la Silla del Moro es "un hito más a todo el recorrido de la Alhambra. Se trata de un espacio muy grabado en la memoria de los granadinos". González-Sinde también ha querido recalcar que Granada es uno de los destinos turísticos "por excelencia" de España, " de ahí la importancia de recuperar este espacio" para potenciar, no sólo el turismo de sol y playa, sino también un turismo cultural "de calidad".
La labor arqueológica realizada ha permitido consolidar este edificio conocido como castillo de Santa Elena o Silla del Moro y obtener nuevos datos, como las trazas que presentaba la antigua construcción o información sobre la configuración y la estructura del inmueble.
El arquitecto Pedro Salmerón, responsable de la restauración, ha guiado en la visita a la ministra, que ha subrayado la importancia de mantener este tipo de inversiones en momentos de crisis.
En su opinión, este tipo de actuaciones dan imagen de "un país moderno que cuida su patrimonio" y ofrece al turista visitas de calidad.
Ha defendido la apuesta del Gobierno central por la cultura como sector estratégico: "invertir en patrimonio es invertir en futuro, en empleo y en seguir ofreciendo una oferta turística cada vez más atractiva para los visitantes a nuestro país".
Mirador excepcional
Situada en la falda norte del cerro del Sol, este mirador excepcional constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.
Ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes.
Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario